Programa de Mejora Urbana: Un desafío, Una Oportunidad

Trabajar como responsable del programa de Mejora Urbana, Municipios E y F de la Ciudad de Montevideo, implica un desafío que va más allá de lo estrictamente relacionado a lograr buen resultado. Implica tomar las mejores decisiones para cumplir con los objetivos de lograr mejorar la calidad de vida de habitantes de barrios carenciados.

Todas las posibilidades de actuación, todos los caminos para recorrer.
Cuando hablamos de TODOS, lo hacemos en el sentido amplio del término. Desde el quehacer de nuestra profesión, desde la interacción con otras organizaciones de la sociedad civil, desde los saberes que se construyen con la participación de todos los actores.

Es viable pensar el construir bases sólidas para iniciar el desarrollo de proyectos autosustentables, que fortalezcan el crecimiento individual, y de la comunidad toda.

Surgen constantemente ideas,  debemos fortalecer los caminos y recorridos.
Hoy iniciando por cuatro barrios, mañana se sumarán otros;

PROYECTO VEREDAS
No esta actualmente diseñado, no se esta trabajando en eso, sin embargo parte de los objetivos del programa es lograr consolidar una estructura barrial organizada.

El proyecto veredas es un proyecto personal,que pretende el trabajo solidario en la construcción y mejora de los espacios comunes y de esparcimiento de la comunidad.
Es viable desde una óptica colaborativa y de codiseño aportar desde la mirada de diseñador industrial a la generación de módulos encantrables para generar mayores superficies, tanto en pavimentos económicos, como piezas de mejoras de superficies verticales.

En otras ocasiones  ha sido aplicada la construcción, mediante régimen de ayuda mutua, de losetas para vereda; sin embargo las mismas carecen de diseño, tratándose de piezas que se superponen a una superficie sin valor de diseño agregado.
Fortalecer comunidades, generar emprendimientos con agregado de valor, es parte de los desafíos, parte de las oportunidades.

Comentarios

Entradas populares